Aplicación que prueba Hibernate en NetBeans

Esta aplicación muestra como conectarse a la base de datos parainfo de MySQL con Hibernate y NetBeans, además hace una consulta a la tabla productos y será el punto de partida para usar Hibernate en nuestras aplicaciones Java. Para crear la tabla productos de la base de datos parainfo recomendamos leer Gestores Database en el menú Complementos.

Generando la plantilla de la aplicación

Antes de crear la aplicación debe asegurarse que tiene la base de datos parainfo y en ella la tabla productos. Mediante la ficha Service de Netbeans puede comprobarlo mediante la conexión parainfo. Si no conoce del caso vaya a nuestra guía Gestores Database del menú Complementos. La aplicación tiene por nombre hibernateNetBeans y es de tipo Java Web / Web Application con Apache Tomcat.

De la figura anterior, clic en Next, entonces en el siguiente diálogo Frameworks marque Hibernate 4.3.1 y en Database Connection seleccione la conexión a MySQL jdbc:mysql://localhost:3306/parainfo (deberá estar activa):

Verifique que en el nodo Libraries se encuentre MySQL JDBC Driver, sino lo tuviese adicione MySQL JDBC Driver a Libraries. Asimismo, observe el archivo hibernate.cfg.xml, que luego editaremos:

Editar el archivo hibernate.cfg.xml, añadiendo al actual contexto de sesión la propiedad thread:

Clic derecho sobre el nodo <default package>, seleccione New / Other..., entonces en Categories seleccionar Hibernate y en File Types marcar Hibernate Reverse Engineering Wizard:

Acepte el nombre del archivo hibernate.reveng y clic en Next:

Pase la tabla productos a la lista derecha y clic en Finish:

Esta sería la estructura de Source Package hasta el momento:

Clic derecho sobre el nodo Source Package, seleccione New / Other..., entonces en Categories seleccionar Hibernate y en File Types marcar Hibernate Mapping Files and POJOs from Database:

De la figura anterior, clic en Next y digite el paquete donde se asignará los objetos de dominio hibernate.domain, entonces clic en Finish:

Clic derecho sobre el nuevo paquete hibernate.domain y seleccione New / Other..., entonces en Categories seleccionar Hibernate y en File Types marcar HibernateUtil.java:

De la figura anterior, clic en Next. La clase a crear la llamaremos HibernateUtil, entonces clic en Finish:

Entonces, ésta sería la estructura de Source Package hasta el momneto:

El contenido de hibernate.cfg.xml se vería así:

Descargar: hibernate.cfg.xml

Si el archivo HibernateUtil.java presenta warnigs por versión, entonces lo puede editar con el siguiente contenido:

Descargar: HibernateUtil.java

Creando la clase PruebaHibernate que utiliza plantila del proyecto

Clic derecho sobre el nodo Source Packages y crear la clase PruebaHibernate en el paquete pruebas con el siguiente contenido:

Descargar: PruebaHibernate.java

Finalmente, clic derecho sobre cualquiera de las líneas de la clase PruebaHibernate, del popup emergente seleccione Run File:

Puede apreciar la ejecución en la ventana de salida Output en la parte inferior de NetBeans, sino hubiese la puede activar desde el menú Window, entonces el programa mostrará la consulta de la tabla productos (precio y título de los productos), con esto hemos probado Hibernate:

¡ParaInformáticos facilita tu aprendizaje!
Aplicación que prueba Hibernate en Eclipse

Esta aplicación muestra como conectarse a la base de datos parainfo de MySQL con Hibernate y Eclipse, además hace una consulta a la tabla productos y será el punto de partida para usar Hibernate en nuestras aplicaciones Java. Para crear la tabla productos de la base de datos parainfo recomendamos leer Gestores Database en el menú Complementos.

Descargando Hibernate

Hibernate puede descargarse desde http://hibernate.org/orm/downloads/ desde donde se obtiene el archivo hibernate-release-5.0.2.Final.zip:

Al descomprimir el archivo hibernate-release-5.0.2.Final.zip, este presenta la siguiente estructura, de la cual nos interesa el contenido de las carpetas: required y java8:

Desarrollando la aplicación

Active Eclipse y seleccione el menú File / New / Dynamic Web Project, entonces en el campo Project Name digite hibernateEclipse, luego con el botón New Runtime seleccione Apache Tomcat v8.0, termine dando clic en el botón Finish:

En el folder lib copie el driver mysql-connector-java-5.1.36-bin.jar visto en nuestra guía Gestores Database. También copie los archivos .jar de las carpetas: required y java8:

Ahora crearemos en el nodo src de Java Resources los siguiente documentos:

El contenido del archivo hibernate.cfg.xml tiene el siguiente código, configurando la conexión a la base de datos parainfo de MySQL. La línea 24 tiene el registro del domain que usaremos más luego:

Descargar: hibernate.cfg.xml

Contenido de la clase Productos es el siguiente (objeto de dominio):

Descargar: Productos.java

El contenido del archivo Productos.hbm.xml que mapea el objeto de dominio Productos con la tabla productos es:

Descargar: Productos.hbm.xml

El contenido de la clase HibernateUtil debe ser el siguiente. Este archivo retorna sesiones (conexiones a la base de datos):

Descargar: HibernateUtil.java

Finalmente, el contenido de la clase PruebaHibernate que hace posible la unión de los archivos anteriores mostrando la consulta:

Descargar: PruebaHibernate.java

Ahora, puede ejecutar su aplicación dando clic derecho sobre alguna línea de la clase (PruebaHibernate), entonces del diálogo emergente seleccionar Run As / Java Application:

En la parte inferior, en la ventana Console podrá ver la consulta a la tabla productos (precio y titulo de los productos), con esto hemos probado Hibernate:

¡ParaInformáticos facilita tu aprendizaje!
Consultas: victorbalta@yahoo.es
Copyright parainformaticos.com
Auspicia: ti-viable.com